capacitación

Relaciones de consumo y discapacidad

información

Destinatarios:
Magistrados, funcionarios, integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la CABA. Público en general interesado en la materia.

Fechas:
8, 15, 22 y 29 de abril y 6 y 13 de mayo de 2024

Horario:
15.00 a 17.00

Duración:
12 (doce) horas

Regularidad:
80% asistencia - una inasistencia como máximo

Lugar:
Canal de YouTube del Centro de Formación Judicial

   

capacitan

BAROCELLI Sergio Sebastián
CENTANARO Ivana
MANSILLA Jimena

objetivos

Analizar los lineamientos del sistema protectorio de las y los consumidores de nuestro país y en el plano internacional, centrándonos en los colectivos de consumidores hipervulnerables y la temática de discapacidad. 

Conocer en profundidad las normas regulatorias en la materia, brindando un enfoque práctico a esta problemática.

contenido

1. Fundamentos y principios de la protección de consumidores. Ámbito de aplicación. Relación de Consumo. Concepto. Consumidor. Proveedor. Marco normativo de la protección de consumidores. Derechos de las y los consumidores.

2. Modelos históricos de la discapacidad. Modelo Social. Principios de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Principios de París. Normativa nacional y local. Capacidad Jurídica. Salud Mental. Discapacidad Intelectual. Discapacidad Psicosocial. Ley de salud mental nacional y local. El Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

3. Consumidores Hipervulnerables. Regulación Nacional e Internacional: Resolución SCI 139/2020 y Resolución 11/GMC/2021. Supuestos alcanzados. Interseccionalidad. Protección de las y los consumidores hipervulnerables con discapacidad. Mecanismos eficaces para la prevención y solución de conflictos. Programa de Consumidores Hipervulnerables de la Autoridad Nacional de Aplicación. Actuación ante las autoridades locales de aplicación. Régimen administrativo sancionador. Tutela de acompañamiento ante la instancia de conciliación previa. El Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo de CABA y la hipervulnerabilidad. 

Actividad organizada junto con la Unidad especializada en relaciones de consumo del Ministerio Público de la Defensa y el Observatorio de la Discapacidad del Poder Judicial de la CABA.