capacitación

Teoría de juegos, economía y derecho

información

Destinatarios:
Magistrados, Funcionarios, Integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Público en general interesado en la materia.

Fechas:
27 de mayo; 3, 10 y 24 de junio de 2024

Horario:
15.00 a 17.00

Duración:
8 (ocho) horas

Regularidad:
80% de asistencia -una inasistencia como máximo-

Lugar:
Plataforma Zoom

   

capacitan

GARCES Alejandro
STORDEUR Eduardo

objetivos

Obtener una idea básica de las herramientas y desarrollos teóricos principales de la economía y teoría de juegos aplicados al derecho. 

Examinar las aplicaciones fundamentales de microeconomía al sistema legal, con particular énfasis en temas de derechos de propiedad, derecho de los contratos y derecho de daños y las aplicaciones fundamentales más conocidas y frecuentes en el campo de teoría de juegos aplicado al derecho. 

contenido

Clase 1: Introducción a teoría de juegos. Juegos en forma norma y extensiva. Elementos de los juegos. Estrategias dominantes y dominadas. Dominación iterada. Equilibrio de Nash. Juegos fundamentales aplicables al derecho. Dilema de prisionero y otros juegos fundamentales. Experimentos y aplicaciones. 

Clase 2: Economía del derecho de propiedad y de los contratos. Definición económica del derecho de propiedad. Tipos de derechos de propiedad. Tragedia de los comunes. Tragedia de los anti comunes. Funciones económicas del derecho de propiedad. Límites a la propiedad. Derecho de marcas y patentes: generalidades. Funciones económicas del derecho de los contratos. Sanciones y eficiencia. Interpretación de los contratos. Regulación de los contratos. 

Clase 3: Economía del derecho de la responsabilidad civil extracontractual. Elementos de la responsabilidad civil a la luz de la economía. Fórmula de Hand.  Economía de la responsabilidad objetiva y subjetiva. Incentivos y cantidad de actividad. Incentivos y cantidad de cuidado. Reglas de responsabilidad y el seguro. 

Clase 4: Juegos aplicados a derecho de la responsabilidad civil extracontractual: ausencia de responsabilidad, responsabilidad objetiva y subjetiva. Juegos aplicados a derecho de propiedad: dilema de prisionero y tragedia de los comunes. Juegos de coordinación y dilema del prisionero. La cooperación en el largo plazo y el derecho. 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Eduardo Stordeur (h), Análisis Económico del Derecho. Una Introducción, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2011. 
  • Ricardo Rojas, Osvaldo Schenone y Eduardo Stordeur (h), Nociones de Análisis Económico del Derecho Civil, Guatemala, 2012. 
  • Avinash K. Dixit, Barry J. Nalebuff, Pensar estratégicamente, Ed. Bosh., 2006, Madrid.