Contenidos: A - PARTE GENERAL-
MÓDULO I: EL PODER JUDICIAL EN LA CABA (2 horas).
Contenidos:
Poder Ejecutivo y Poder Legislativo: principales funciones y características. Información general de interés.
Poder Judicial: principales funciones y características. Órganos permanentes del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Ministerio Público. Misiones y funciones. Características. Estructura. Competencia.
Fueros del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Competencia. Estructura. Regulación constitucional (art. 129 CN). Los límites impuestos por la Ley 24.588. La ley 7. Evolución de los distintos fueros desde la autonomía de la Ciudad hasta la actualidad.
Modalidad:
Clases teóricas y actividades en el campus virtual.
Evaluación final multiple choice.
MÓDULO II: HERRAMIENTAS DE ESCRITURA Y LENGUAJE CLARO (8 horas).
Contenidos:
¿Qué es escribir bien? El lenguaje ordenado y sin repeticiones.
Estilo llano y estilo burocrático. Estilo segmentado y estilo cohesionado.
Presencia y ausencia del pronombre sujeto. Concordancia sujeto-verbo.
Reglas generales de acentuación.
Uso del punto seguido y aparte. Oración y párrafo.
¿Qué es un texto? La progresión temática: el orden de los párrafos.
Cohesión: uso de marcadores (indicadores, ordenadores, distribuidores, conclusivos, espacio-temporales, ejemplificativos).
Sujeto y predicado. Núcleos y modificadores. La voz pasiva.
Tildación de monosílabos.
Usos de la coma.
Introducción al lenguaje claro.
Pautas para redactar en lenguaje claro.
Modalidad:
Clases teóricas y actividades en el campus virtual.
Clases presenciales.
Evaluación final multiple choice.
MÓDULO III: HERRAMIENTAS DE INFORMÁTICA Y SISTEMA EJE (8 horas).
Contenidos:
Componentes de una computadora. Hardware y Software.
Tipos de memorias.
Dispositivos de entrada-salida de información.
Sistema operativo Windows. Entorno de trabajo.
Escritorio.
Carpetas y archivos.
Internet e intranet.
Búsqueda y almacenamiento de información.
Aplicaciones informáticas para el ámbito laboral.
Conceptos básicos de la seguridad de la información.
Introducción a las planillas de cálculo (Excel).
Introducción al Procesador de textos (Word).
Introducción a herramientas en la nube (Drive).
Sistema Eje.
Modalidad:
Clases teóricas y actividades en el campus virtual.
Clases presenciales.
Evaluación final multiple choice.
MÓDULO IV: GÉNERO (2 horas).
Contenidos:
¿Qué es el género?
Diferencia entre género y sexo.
Roles de género.
Inequidades de género.
Patriarcado.
Perspectiva de género.
Identidad de género.
Orientación sexual.
Modalidad:
Clases teóricas y actividades en el campus virtual.
Evaluación final multiple choice.
MÓDULO V: HERRAMIENTAS y HABILIDADES LABORALES (6 horas)
Contenidos:
Claves fundamentales para trabajar en equipo. Comunicación. Coordinación. Cooperación. Compromiso. Confianza. Roles dentro del equipo. Conductas que facilitan el trabajo en equipo. Definiciones sobre comunicación eficaz. Barreras en la comunicación.
La atención al público: roles en la atención al público. Imagen institucional: el empleado como representante de un organismo. Técnicas de comunicación. Puntos claves en una conversación. Tipo de preguntas. Actitud. Manejo de consultas.
Desarrollo de habilidades. Habilidades interpersonales: escucha activa. Negociación. Técnicas de autoconocimiento para la construcción del rol. Herramientas para la acción: Administración y optimización del tiempo. Análisis de problemas y toma de decisiones. Resolución de conflictos.
Modalidad:
Clases presenciales.
Actividades en el campus virtual.
Evaluación final multiple choice.
MÓDULO VI: ÉTICA JUDICIAL (4 horas).
Contenidos:
Ética y moral.
Ética normativa y ética sociológica.
Teorías de la Justicia.
Teorías del derecho.
La función judicial.
Modalidad:
Clases teóricas y actividades en el campus virtual.
Evaluación final multiple choice.
B- PARTE ESPECIAL.
MÓDULO I MARCO TEÓRICO:
Las áreas temáticas teóricas se ofrecerán de acuerdo a las vacantes que sea necesario cubrir y a las competencias del Poder Judicial de la CABA.
- DERECHO PENAL y PROCESAL PENAL (Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas).
Contenidos mínimos propuestos (se trabajará previamente con el capacitador a cargo):
Introducción al derecho penal, contravencional y de faltas (fondo). Diferencias y caracteres. Código Penal, Leyes 1.472 y 451.
Convenios de transferencia de competencia de la justicia nacional a la CABA.
Delitos, contravenciones y faltas en los que mayoritariamente interviene el Poder Judicial de la Ciudad. Elementos típicos. Configuración. Jurisprudencia.
Organización y funcionamiento del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas.
Introducción al derecho procesal penal, penal juvenil, contravencional y de faltas. Formas de iniciación del proceso y particularidades de cada uno de ellos. Leyes 2.303, 2.451, 12 y 1.217. Principales actos procesales (denuncia, actuación de prevención o intervención de la UACF).
Sistemas de enjuiciamiento penal: inquisitivo, mixto y acusatorio.
Principios del proceso penal a la luz de la Constitución de la Ciudad (artículo 10 a 15) y del CPPCABA (artículo 3). Jurisprudencia.
Jurisdicción y competencia. Jurisprudencia. Excusación y recusación (causales y trámite).
Etapas del proceso (investigación, intermedia, debate y recursiva). Jurisprudencia.
Legajos de investigación y juicio. Incidentes. Plazos. Notificaciones. Derechos del imputado, víctima y testigos. Nulidades. Medidas cautelares y/o restrictivas. Salidas alternativas de resolución del conflicto.
Determinación de los hechos. Carácter y duración de la investigación preparatoria. Amplitud probatoria. Requisa, allanamiento, secuestro, clausura e intervención de comunicaciones. Prueba testimonial, pericial, informativa y documental. Intimación del hecho. Excarcelación, exención de prisión y aprehensión. Audiencias preliminares. Excepciones.
Requerimiento de juicio. Audiencia de admisibilidad de pruebas. Avenimiento. Debate oral y público (reglas generales) y tipos (común, de acción privada y por jurados). Sentencia.
Recursos. Procedimiento ante la segunda instancia (Cámara de Casación y de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas). Ejecución de sentencia.
El rol de cada uno de los actores: juez, fiscal, defensor/a, asesor/a tutelares, querellante y víctima. Demandado civil y tercero coadyuvante.
Resoluciones interlocutorias y de mero trámite. Modelos y elaboración práctica.
- PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO.
Contenidos mínimos propuestos (se trabajará previamente con el capacitador a cargo):
Contencioso administrativo
El fuero contencioso administrativo y tributario. Conformación.
La competencia contencioso administrativa. Concepto de causa contencioso administrativa. Los conflictos de competencia. Trámite, resolución. Jurisprudencia.
Las partes. Legitimación. Personería, representación y patrocinio. Litisconsorcios. Tercerías.
Los plazos procesales. Cómputo.
Notificaciones.
Principios procesales: defensa en juicio y tutela judicial efectiva. Congruencia. Bilateralidad.
Distintos tipos de proceso: proceso ordinario, ejecución fiscal y amparo. Acciones individuales y colectivas. Acciones de acceso a la información. Medidas autosatisfactivas. Recursos directos.
Caducidad de instancia.
Multas procesales y astreintes.
Proceso ordinario. Regulación legal. Etapas. Incidentes. Habilitación de instancia. Agotamiento de la vía administrativa. Plazo de caducidad.
Demanda. Medidas cautelares. Excepciones previas. Prueba. Sentencias definitivas e interlocutorias. Ejecución de sentencia. Recursos.
Principales materias ventiladas en los procesos ordinarios (empleo público, responsabilidad del Estado, impugnación de actos administrativos, etc). Jurisprudencia.
Recursos directos. Distintos supuestos. Trámite.
Ejecución fiscal. Etapas. Inicio. Titulo. Excepciones y defensas. Sentencia de trance y remate. Recursos.
Amparo. Regulación constitucional y legal. Acciones individuales y colectivas. Etapas y actos procesales. El carácter abreviado del proceso de amparo. Recursos.
Acciones colectivas. La doctrina de “Halabi”. Registro de acciones colectivas. Trámite. Efectos de la sentencia. Ejecución de sentencia. Jurisprudencia.
Principales materias abordadas en los juicios de amparo. Derechos económicos, sociales y culturales (derecho a la vivienda, alimentación, acceso a la educación, amparos urbanísticos, salud, etc). Jurisprudencia.
Costas y honorarios. Regulación constitucional y legal. La ley 5.134. Jurisprudencia.
Sentencias interlocutorias y definitivas. Modelos y elaboración práctica.
Contenidos mínimos propuestos (se trabajará previamente con el capacitador a cargo):
El surgimiento de los derechos de consumidores y usuarios. Obligación del Estado dirigida a protegerlos. Normativa latinoamericana y del Mercosur. Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor.
Los principios básicos del derecho del consumidor. Constitución Nacional y de la CABA. La Ley 24.240.
Principios de orden público (progresividad, acceso al consumo, transparencia, prevención, precaución, reparación integral, no discriminación y trato equitativo).
Los derechos del consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación. Los derechos y deberes de consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Derecho-deber de información por parte del proveedor y derecho de acceso a ella por parte del consumidor o usuario.
La relación de consumo. Concepto. Sujetos de la relación de consumo. Vulnerabilidad e hipervulnerabilidad.
Prácticas y cláusulas abusivas. Control judicial de ellas. Jurisprudencia.
Procedimiento administrativo ante la autoridad de aplicación en la CABA. Ley 757. Denuncia. Instancia conciliatoria. Homologación y ejecución de acuerdos. Resolución administrativa. Sanciones administrativas por infracciones en materia de consumo y servicios públicos (Ley 210).
Procedimiento judicial: la creación del fuero CAYTRC en la CABA. Leyes 6.286 y 6.407 (código procesal para la justicia en las relaciones de consumo). Competencias. Las oficinas de gestión judicial.
Las partes. Personería, representación y patrocinio. Terceros. Legitimación.
Rol y deberes del magistrado en el litigio de consumo. Instancia conciliatoria previa.
Medidas cautelares. Jurisprudencia.
Tipos de procedimiento: ordinario y ampliado.
Excepciones. Audiencias. Sentencias. Recursos y procedimiento ante la segunda instancia. Ejecución.
Sentencias interlocutorias y definitivas. Modelos y elaboración práctica.
Contenidos mínimos propuestos (se trabajará previamente con el capacitador a cargo):
Concepto de equipo. Diferencia entre equipo y grupo. El trabajo en equipo como un método para mejorar la productividad laboral. Otras técnicas: causa y efecto; brainstorming; Pareto, etc.
Aplicación de un modelo efectivo de comunicación para mejorar relaciones interpersonales.
Habilidades para una buena comunicación. La información y el poder.
Valores, comportamientos y criterios necesarios para que el equipo de trabajo sea efectivo.
La evaluación y el aprendizaje. Criterios de análisis para la planificación de estrategias.
Sistemas Operativos. Funciones principales relacionadas con la gestión y manipulación de archivos. Almacenamiento de la información. Instalación de utilidades para la gestión de archivos. Organización de carpetas y archivos. Utilización de discos en Internet para el almacenamiento de la información.
Redes e intranet y su vinculación con el almacenamiento de datos. Backup y recuperación de archivos. Conceptos básicos de la seguridad de la información. Recomendaciones para la administración de archivos en las oficinas judiciales.
Atención al público: roles en la atención al público. Imagen institucional: el empleado como representante de un organismo. Técnicas de comunicación. Puntos claves para alcanzar una buena conversación. Actitud, voz/escritura y manejo de consultas (presenciales, telefónicas o virtuales).
MÓDULO II PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Se realizarán en cada una de las dependencias designadas por el CMCABA
Evaluación de la parte especial: mediante un esquema de rúbrica estandarizado que será proporcionado por el CFJ y que estará a cargo de los tutores asignados a cada cursante.