Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Otras Actividades > Capacitaciones virtuales > Programa de Capacitación en Juicio por Jurados. MÓDULO V: Deliberación, veredicto y recursos

CURSOS

 

Programa de Capacitación en Juicio por Jurados. MÓDULO V: Deliberación, veredicto y recursos

Objetivos:

Los objetivos centrales del curso consisten en divulgar, consolidar y profundizar los conocimientos de los participantes acerca del juicio por jurados. 

En este sentido, se propone brindar los lineamientos básicos acerca de la naturaleza y los fundamentos teóricos de este tipo de sistema de enjuiciamiento con participación ciudadana.

En segundo lugar, explicar los argumentos que, en materia de democracia participativa, aportan una legitimidad adicional y particular a este juicio.

En tercero, enumerar y abordar los argumentos normativos, constitucionales (nacionales y locales) y legales, que justifican y encuadran la práctica.

En cuarto, desarrollar las implementaciones que, en materia de juicio por jurados, se realizaron en las Provincias de la República Argentina, como en el caso de Córdoba (2005), Neuquén (2011), Buenos Aires (2013), Rio Negro (2014), Chaco (2015 y 2019), San Juan (2017), Mendoza (2018), Entre Ríos (2019) y Chubut (2019).

En quinto, mencionar las diferencias generales del jurado escabinado implementado en el proceso penal de la Provincia de Córdoba y destacar la implementación en materia civil efectuada en la Provincia del Chaco (2019).

En sexto, describir los proyectos de ley para la implementación del juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el proyecto de ley nacional.

En séptimo, ilustrar los aspectos centrales de la reciente jurisprudencia nacional, provincial y local en la materia.

En octavo, conectar el juicio por jurados con el sistema procesal penal de tipo acusatorio adversarial y profundizar en las particularidades del litigio penal.

Finalmente, destacar la importancia de un abordaje interdisciplinario y promover las destrezas de los operadores judiciales y de los profesionales matriculados para que, en el ejercicio de su profesión, tengan la capacidad de poder abordar en forma eficaz, esta particular forma de litigio.

 
Contenidos:
  • Secreto de la deliberación. 
  • Exigencia de unanimidad. 
  • Jurado estancado. 
  • Tipos de veredicto. 
  • Motivos de impugnación. 
  • Litigio recursivo en el juicio por jurado.

Se trata de una actividad que une contenidos y actividades asincrónicas disponibles en el campus virtual y clases en vivo los días 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre de 16.00 a 17.30 

Actividad organizada con la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura de la CABA

 

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
09 Presentación de la Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar