Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Otras Actividades > Capacitaciones sincrónicas > Enojo, masculinidades y posibles abordajes

CURSOS

 

Enojo, masculinidades y posibles abordajes

Objetivos:

La violencia por motivos de género es una violación a los derechos humanos de las mujeres y otras feminidades que incumbe a toda la sociedad y que cada año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo, causando impactos significativos y duraderos en la salud y bienestar psicológico social y económico de las sobrevivientes y sus familias.

Durante las últimas décadas se ha trabajado fuertemente en la búsqueda de este flagelo, que afecta principalmente a las mujeres a causa de la violencia recibida por sus (ex) parejas, pero también a los hijos e hijas en común, focalizando en la asistencia de las mujeres, que son las principales víctimas, buscando empoderarlas y darles apoyo ante situaciones en las que eran sometidas, tanto física, económica, sexual y emocionalmente. Pero enfocar el abordaje únicamente en las mujeres ha tenido resultados contradictorios: mientras que por un lado ha sido positiva la ayuda prestada a víctimas del maltrato, por otra parte, ha generado ciclos de revictimización en las mujeres, al no abordar la problemática de manera integral. Esto queda en evidencia cuando los indicadores de violencia no disminuyen y en algunos casos hasta empeoran. Por este motivo, cada vez se hace más necesario trabajar con quienes ejercen la violencia de género: los varones.

GENERAL: 

  • Visibilizar el abordaje de las masculinidades en prevención y asistencia.

ESPECÍFICOS:

  • Conocer el concepto de género y su aporte para entender las desigualdades entre varones, mujeres y grupos de la diversidad
  • Analizar los mandatos y estereotipos de género y sus consecuencias en diversos ámbitos.
  • Analizar el concepto “masculinidad” como construcción social y desde la perspectiva de género.
  • Conocer las dificultades y desafíos que presente la tarea de repensar la masculinidad entre varones.
  • Describir los dispositivos de intervención con varones que ejercen violencia en la pareja.
 
Contenidos:

Primer encuentro: 

Masculinidad hegemónica y otras masculinidades. Socialización masculina. Los costos de la masculinidad hegemónica. Los mandatos que este modelo determina para conquistar el lugar de privilegio masculino. Características de los varones que ejercen violencia en relaciones de pareja.

 

Segundo encuentro:

La masculinidad como “dispositivo de poder”. Masculinidad y masculinidades. Diferentes posicionamientos de los varones frente a las “políticas de género”. Los varones enojados. ¿Cómo interpelar a quienes se sienten atacados por el feminismo?

 

Tercer encuentro:

Asistencia a varones que ejercen violencia de género. Criterios específicos para el diseño y la ejecución de dispositivos de intervención con Varones que Ejercen Violencia en la Pareja (VEVPA). Fundamentación. Principios básicos que guían la intervención y variables generales que estructuran el procedimiento. El trabajo con la motivación para el cambio. Etapas de cambio: objetivos y estrategias a implementar.

 

Cuarto encuentro:

Mesa redonda. Debates acerca de la relevancia de fomentar los abordajes con masculinidades. Prevención y asistencia.

Actividad organizada con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SiTraJu CABA)

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
09 Presentación de la Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar