Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Otras Actividades > Diplomaturas > Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados: Módulo III: Litigación en el juicio oral I

CURSOS

 

Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados: Módulo III: Litigación en el juicio oral I

Objetivos:
  • Señalar las fortalezas del sistema acusatorio y las amenazas de la tradición inquisitiva
  • Valorar y comprender las posibilidades que la audiencia oral genera  en la producción de información de calidad y decisión judicial. 
  • Comprender el alcance del concepto “teoría del caso” y su significación en el marco de un proceso judicial 
  • Diferenciar objetivos, y funciones de audiencias de homologación de acuerdos y contradictorias. 
  • Identificar los hechos controvertidos, determinar la prueba que los sustentan, y la teoría jurídica en que esas proposiciones fácticas acreditadas impactan, en las audiencias controversiales. 
  • Profundizar los conocimientos referidos a las siguientes destrezas: alegar, examinar, contraexaminar, introducir prueba material y formular objeciones y transferirlas a la litigación en juicio por jurado.
  • Desarrollar habilidades para la presentación, dirección y decisión en audiencias preliminares.
  • Desarrollar habilidades para la preparación, presentación y/o conducción de audiencias de juicio.
  • Desarrollar la presentación del caso o dictar resoluciones en forma oral y en lenguaje comprensible para todos los destinatarios. 
 
Contenidos:

Unidad 6: Alegato de apertura  

  1. A) Alegato de Apertura:

El alegato de apertura, Importancia de su preparación. Objetivos.  Hechos relevantes. El lema del caso. El alegato como promesa.  Diferencias con el alegato de clausura. La distribución de los tiempos. El alegato de la defensa. La declaración del imputado. Oportunidad contenido.

Unidad 7: Examen y contraexamen de testigos  

  1. A) Declaraciones Testimoniales:

Examen  de testigos. Examen o interrogatorio, diferencias. La lógica de la prueba testimonial. Objetivos y estructura del examen directo. Ejecución del examen directo. Las preguntas como herramientas del examen. Diferentes tipos de preguntas. Recomendaciones propias del examen directo. 

  1. B) Contra exámenes: 

El contra examen. Objetivos y estructura del contraexamen. Ejecución del contraexamen. Las preguntas como herramientas del contra examen. Uso de preguntas sugestivas. Modalidades. El tema del control.

Testigos hostiles. Testigos que recuerdan solo lo que quieren. 

  1. C) Casos complejos:

Inconsistencias de las declaraciones. Metodología para el uso de declaraciones previas.Concepto de declaración previa. Alcance, finalidad y límites en el uso de las declaraciones previas durante el juicio. Diferencias en el uso de las declaraciones previas en el examen y en el contra examen. La objeción como herramienta de control del trabajo de la contraparte conforme a las reglas establecidas para el litigio. Para qué sirven las objeciones. Cuándo y cómo objetar. Tipo de preguntas objetables y otras objeciones posibles.

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
09 Presentación de la Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar