Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Otras Actividades > Diplomaturas > Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados. Módulo II: Etapa intermedia

CURSOS

 

Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados. Módulo II: Etapa intermedia

Objetivos:
  • Señalar las fortalezas del sistema acusatorio y las amenazas de la tradición inquisitiva
  • Valorar y comprender las posibilidades que la audiencia oral genera en la producción de información de calidad y decisión judicial. 
  • Comprender el alcance del concepto “teoría del caso” y su significación en el marco de un proceso judicial 
  • Diferenciar objetivos, y funciones de audiencias de homologación de acuerdos y contradictorias. 
  • Identificar los hechos controvertidos, determinar la prueba que los sustentan, y la teoría jurídica en que esas proposiciones fácticas acreditadas impactan, en las audiencias controversiales. 
  • Profundizar los conocimientos referidos a las siguientes destrezas: alegar, examinar, contraexaminar, introducir prueba material y formular objeciones y transferirlas a la litigación en juicio por jurado.
  • Desarrollar habilidades para la presentación, dirección y decisión en audiencias preliminares.
  • Desarrollar habilidades para la preparación, presentación y/o conducción de audiencias de juicio.
  • Desarrollar la presentación del caso o dictar resoluciones en forma oral y en lenguaje comprensible para todos los destinatarios. 
 
Contenidos:

Unidad 4: Aplicación del principio de oportunidad 

  1. A) Salidas alternativas:

La identificación preliminar de los hechos relevantes, las normas aplicables al caso y los antecedentes disponibles. Hechos controvertibles e incontrovertibles. Proyección del caso. Determinación de las fortalezas y debilidades del caso. La investigación penal multipropósito. Madurez de la teoría del caso para la definición de salidas alternativas (Distintos planos de análisis). La importancia de la utilización temprana de las salidas alternativas para abordar el conflicto. 

  1. B) Negociación entre los sujetos procesales:

Definición de intereses y estrategias para alcanzarlos. La prueba en función de esas estrategias. Determinación de la prueba necesaria. El resguardo de evidencias a pesar de las salidas alternativas. 

Unidad 5: Control de la acusación

  1. A) Decisiones y objetivos de la etapa intermedia y el inicio del debate oral: 

El requerimiento de elevación a juicio como síntesis de la estrategia elegida. La importancia del ofrecimiento, crítica y decisión acerca de la prueba para debate. La  audiencia de preparación del juicio y admisibilidad de pruebas. Pruebas admisibles y relevantes. Pruebas inadmisibles e irrelevantes. El problema de la ausencia de reglas sobre la evidencia. 

  1. B) Excepciones, oportunidad para interponerlas:

La audiencia multipropósito. Forma y oportunidad de interponer excepciones. Forma y oportunidad de plantear nulidades, Oportunidad de su resolución. La prueba de las excepciones y nulidades. Ejercicios prácticos.

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
09 Presentación de la Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar