Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Otras Actividades > Diplomaturas > Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados. Módulo I: Etapa de investigación

CURSOS

 

Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados. Módulo I: Etapa de investigación

Objetivos:
  • Señalar las fortalezas del sistema acusatorio y las amenazas de la tradición inquisitiva
  • Valorar y comprender las posibilidades que la audiencia oral genera en la producción de información de calidad y decisión judicial. 
  • Comprender el alcance del concepto “teoría del caso” y su significación en el marco de un proceso judicial 
  • Diferenciar objetivos, y funciones de audiencias de homologación de acuerdos y contradictorias. 
  • Identificar los hechos controvertidos, determinar la prueba que los sustentan, y la teoría jurídica en que esas proposiciones fácticas acreditadas impactan, en las audiencias controversiales. 
  • Profundizar los conocimientos referidos a las siguientes destrezas: alegar, examinar, contraexaminar, introducir prueba material y formular objeciones y transferirlas a la litigación en juicio por jurado.
  • Desarrollar habilidades para la presentación, dirección y decisión en audiencias preliminares.
  • Desarrollar habilidades para la preparación, presentación y/o conducción de audiencias de juicio.
  • Desarrollar la presentación del caso o dictar resoluciones en forma oral y en lenguaje comprensible para todos los destinatarios. 
 
Contenidos:

Unidad  1: Sistema acusatorio 

  1. A) El proceso acusatorio adversarial 

El proceso inquisitivo y el acusatorio. Que es un proceso adversarial. El rol de cada uno de los actores, Jueces, Fiscales, Querellantes, y Defensores. Adversarialidad y la defensa en juicio. Bases constitucionales del sistema oral acusatorio. Criterios de oportunidad y política criminal.

  1. B) El legajo de investigación en función de la oralidad y en perspectiva del juicio.    

Informalidad vs. Desorden. Las pruebas para la investigación y las pruebas del juicio. Análisis de la prueba necesaria. Fortalezas y debilidades de la prueba. Consecuencias prácticas del principio de objetividad. La Prueba de la defensa. Determinación de prueba necesaria. La investigación penal en perspectiva del juicio oral.


Unidad 2: El método oral y la teoría del caso

  1. A) La oralidad como metodología para obtener información de calidad:

La  oralidad como medio de producción de prueba de calidad. La decisión por audiencias. Relevancia de la decisión oral. Diferencias con el sistema escrito. La delegación de funciones. Condiciones en que debe transcurrir una audiencia.

  1. B) Teoría del caso:

Definición de la estrategia de investigación. Hechos y Teoría Jurídica. La construcción de una teoría del caso. Utilidades de la teoría del caso para la investigación preparatoria y el juicio. Teoría del caso de la Fiscalía y de la Defensa. Relatos hechos, identificación del derecho. La prueba en función de la teoría del caso. 

Unidad 3: Audiencias preliminares  

  1. A) Las audiencias preliminares durante la investigación preparatoria: 

Diferentes tipos de audiencias previas. La audiencia multipropósito. Preparación. La litigación en audiencias previas y sus diferencias con la litigación en juicio. Identificación de peticiones y formas de alegarlas. Identificación de antecedentes disponibles para cada petición. Preparación de argumentos. Anticipación de argumentos de la contraparte. El rol de cada uno de los sujetos del proceso en las audiencias previas. 

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
09 Presentación de la Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar