Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Otras Actividades > Diplomaturas > Diplomatura en Filosofía Jurídica y Función Judicial. Módulo I: La función judicial en el positivismo jurídico y en las concepciones morales de la constitución

CURSOS

 

Diplomatura en Filosofía Jurídica y Función Judicial. Módulo I: La función judicial en el positivismo jurídico y en las concepciones morales de la constitución

Objetivos:

GENERAL:

Uno de los ejes de la filosofía jurídica consiste en reflexionar sobre diversos aspectos de la función judicial. La presente Diplomatura tiene por objeto presentar de forma sistemática los diferentes aportes que la filosofía contemporánea realiza sobre las tareas judiciales. Por ende, no se trata de cuestiones filosóficas “en general”, sino directamente vinculadas a los problemas que enfrentan de manera cotidiana los diferentes operadores judiciales.

ESPECÍFICOS:

Los primeros módulos pretenden que el cursante reconozca como las diferentes perspectivas filosóficas que actualmente se desarrollan reflexionan sobre la función judicial. La mirada pluralista de la Diplomatura encuentra aquí una clara concreción, pues se contemplan unidades específicas para diferentes orientaciones filosóficas: las diversas corrientes positivistas, sean normativistas o realistas, las teorías críticas del derecho, las concepciones morales de la constitución, etc. En todos los casos se tienen en cuenta las peculiares lecturas argentinas y/o latinoamericanas de dichas escuelas.

 
Contenidos:

ESTRUCTURA:

La diplomatura se estructura en 10 (diez) módulos de 10 horas cada uno. Todos son obligatorios, salvo el Módulo VII, donde hay que optar por una de las dos materias especializadas por rama del derecho.

Contenidos del módulo:

Los enfoques clásicos: el normativismo de Hans Kelsen, la reformulación de H. Hart, el realismo jurídico de Alf Ross, la reconstrucción analítica de Alchourrón y Bulygin. Los debates contemporáneos: positivismo fuerte y suave. Las actuales versiones latinoamericanas.

Los enfoques de Ronald Dworkin y Robert Alexi. La recepción argentina y su reelaboración por parte de Carlos Nino. El neoconstitucionalismo latinoamericano y el constitucionalismo de los principios.

 

Inscripción: se debe realizar en forma individual para cada módulo. La actividad posee vacantes limitadas y tendrán prioridad en la asignación los agentes del Poder Judicial de la CABA. La selección será realizada por el Dr. Horacio Corti, Director de la Diplomatura.

Para la efectiva asignación de la vacante, además de la inscripción, se deberá completar el siguiente formulario

Actividad coorganizada con la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín" (USI)

 

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
09 Presentación de la Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar