Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Otras Actividades > Otras Actividades > Violencia laboral - violencias institucionales en el contexto local

CURSOS

 

Violencia laboral - violencias institucionales en el contexto local

Destinatarios: Personal del CJM – Magistrados/as, integrantes del Ministerio Público, funcionarias/os y empleadas/os de Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Público en general interesado en la materia.

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre de 2020

Horario: 15.00 a 17.00

Duración: 10 (diez) horas

Regularidad: 80% asistencia

Lugar/es:
Plataforma Zoom -

Capacitadores: BODNAR María Paula
DOBARRO Viviana Mariel


Moderador:

Objetivos:
  • Analizar un fenómeno que, pese a los grandes progresos que ha experimentado la humanidad durante la última centuria, continúa con innumerables implicancias personales, sociales y económicas: la discriminación y violencia por razón de género en el ámbito laboral.
  • Plantear el derecho a no ser discriminado o discriminada como un derecho fundamental de la persona humana, que se deriva de su intrínseca dignidad y que, por tanto, integra el dominio del jus cogens.
  • Analizar el derecho a trabajar en un ambiente libre y a la tutela de la integridad psicofísica de la persona que trabaja.
  • Reflexionar sobre cuáles son los grupos más vulnerables a la discriminación y, en especial, el género como un factor respecto del cual, pese a los enormes avances que se han logrado, todavía persisten innumerables situaciones de violación al derecho a un trato igualitario.   
  • Examinar las distintas manifestaciones que las conductas discriminatorias suelen adoptar en la realidad cotidiana del ámbito laboral.
  • Distinguir las nociones de "no discriminación", "igualdad de trato” e "igualdad de oportunidades" y su recepción en la normativa nacional e internacional. 
  • Resaltar la importancia de la labor judicial en la materia, particularmente del accionar de la magistratura, tanto en lo relativo a la tutela de los derechos fundamentales y la defensa de los derechos a la “igualdad de trato” y la “igualdad efectiva de oportunidades”, como también con relación a las medidas correctivas que a través de diferentes pronunciamientos judiciales se han adoptado en lo relativo a discriminación por razón de género en el ámbito laboral.  
  • Brindar herramientas jurídicas y prácticas para las operadoras y los operadores en el ámbito del Derecho del Trabajo, adquieran los conceptos necesarios y se identifique, comprendan y apliquen los derechos fundamentales y las instituciones del derecho del trabajo a nivel nacional e internacional, relacionados específicamente con la mujer el ámbito de las relaciones laborales.   
  • Analizar con perspectiva de género manifestaciones de violencias institucionales frecuentes en el contexto local en base a la revisión de los procesos de construcción de dicha categoría.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Detallar el plexo normativo que tutela los derechos fundamentales de la persona humana, con particular referencia a las cuestiones de género. 
  • Debatir sobre los diversos supuestos de trato desigual que con más frecuencia se verifican en las relaciones laborales.
  • Examinar la violencia en el ámbito de trabajo y sus múltiples manifestaciones (hostigamiento laboral: psicológico, moral y sexual) y sus consecuencias.
  • Debatir la eficacia de las medidas de acción positiva, en especial con relación a las mujeres, como mecanismo para corregir la "desigualdad de oportunidades".
  • Distinguir las diferentes vías procesales a las que se puede recurrir ante una conducta discriminatoria como la acción de amparo y el posible acceso a la jurisdicción supranacional e internacional.
  •  Analizar las dificultades en materia probatoria y la aplicación de la teoría de las cargas dinámicas probatorias. 
  • Abordar la dimensión institucional de las violencias de género a partir del estudio de la normativa internacional e interna.
  • Aplicar la técnica de estudio de caso para identificar violencias institucionales y formular propuestas de tratamiento enmarcadas en la legislación y acordes a las tendencias jurisprudenciales. 
 
Contenidos:
  1. La discriminación: grupos más vulnerables, prejuicios que encubre, conductas más frecuentes y daños que ocasiona. Motivos tradicionales de discriminación (raza, nacionalidad, sexo, edad, religión, opiniones políticas, opiniones gremiales, etc.) y los de más reciente reconocimiento (diabetes, epilepsia, sida, ciertos caracteres físicos, preferencias sexuales, etc.). 
  2. El derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional argentino frente a la discriminación. La C.I.D.H. y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Constitucionalidad y Convencionalidad.     
  3. La acción de la O.I.T. y las normas internacionales en materia de discriminación, con especial referencia a las situaciones de género. Los convenios 100 y 111.  El convenio 156 para trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares. El convenio 190 y la Declaración 206. La declaración de la OIT en el año del centenario.
  4. El Contrato de trabajo. El ejercicio abusivo del poder. Dignidad y privacidad de la persona trabajadora.
  5. La violencia en las relaciones laborales: su recepción en normas laborales, civiles y constitucionales. Diferentes formas de expresión; acoso laboral: psicológico, moral y sexual.   
  6. La Constitución Nacional: el principio “alterum non laedare”. Los Tratados internacionales: su operatividad. La Ley de Contrato de Trabajo y la ley 23.592. La reparación del daño causado: distintos sistemas, el tarifado y la reparación integral.  
  7. La protección especial de las mujeres. La ley 26485. Cedaw y Belém do pará. Medidas cautelares. 
  8. La identidad de género autopercibida y la ley 26743. Su aplicación en el ámbito laboral.
  9. Vías procesales frente a conductas discriminatorias. La acción de amparo. Legitimación activa. El amparo colectivo. Medidas autosatisfactivas y tutela anticipada como vías idóneas frente a conductas discriminatorias. 
  10.  La carga de la prueba. La teoría de las cargas probatorias dinámicas. Alcances de la decisión judicial. El cese de la conducta antidiscriminatoria y la reparación integral. Tendencias jurisprudenciales nacionales e internacionales. La jurisdicción supranacional e internacional. 
  11. Violencias institucionales: Procesos de problematización como cuestión de política pública. Tensiones y expansiones conceptuales. Cristalizaciones burocráticas. 
  12. Violencias institucionales y género: Dimensiones institucionales de las violencias de género. Revisión del marco jurídico internacional. Análisis de ejemplos. 
  13. Estudio de caso: Prevención y abordaje de las violencias en el empleo público local.  Caracterización y relaciones de género en el ámbito de trabajo público. Configuraciones recurrentes. Vías de reclamo administrativas. Buenas prácticas institucionales. Normativa especial -leyes nros. 1225 y 6083- y tendencias jurisprudenciales. Orientaciones internacionales: Convenio 190 OIT.

Actividad organizada con el Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
09 Presentación de la Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar