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Derecho y pandemia. Ciclo de charlas en la web

Charla a cargo de la Dra. Lorena Tula del Moral

MATERIAL DE SESIONES

Derecho y pandemia. Ciclo de charlas en la web - Primer encuentro - Dra. Lorena Tula del Moral


Por Verónica Ferreiro, Centro de Formación Judicial

El eje principal de la actividad tuvo que ver con las oportunidades judiciales en un contexto de virtualidad y la experiencia de implementación de herramientas digitales. La exposición estuvo a cargo de la jueza Lorena Tula Del Moral.

En consonancia con la situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Centro de Formación Judicial llevó a cabo el jueves 21 de mayo el segundo encuentro del “Ciclo Derecho y pandemia. Charlas en la web”. En esta oportunidad la expositora fue la Dra. María Lorena Tula Del Moral y el moderador fue el Dr. Eduardo Molina Quiroga, Secretario Ejecutivo del Centro.

Una gran cantidad de personas participaron de la charla que se transmitió a través de la plataforma Zoom y del canal de Youtube del Centro. Con el objetivo de generar un intercambio con la expositora, todos los participantes tuvieron la oportunidad nuevamente de realizar sus preguntas a través del chat de las plataformas, y las mismas fueron retransmitidas en su totalidad por el moderador.

La Dra. Tula Del Moral es actualmente titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 13. Abogada especialista en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la UBA. En esa Universidad cursó también la Maestría en Magistratura y la carrera de Especialización en Derecho Penal. Es docente de la Facultad de Derecho de la UBA. Y es autora de diversas publicaciones, entre ellas, “Formación de la Decisión Judicial” y “Régimen legal de Menores en la Ciudad de Buenos Aires”.

El eje central de este segundo encuentro fue “Oportunidades en un contexto de virtualidad: hacia un juzgado digital y abierto”. La magistrada resaltó que “es un honor y una oportunidad compartir algunas experiencias para reflexionar las situaciones que se presentan en este contexto de virtualidad, y replantear cómo podemos ir a un juzgado, o también a una fiscalía o defensoría de modo digital y abierto”.

La charla se dividió en tres grandes ejes concretos. Por un lado la titular del Juzgado PCyF N°13 comenzó contando detalladamente como vienen trabajando desde hace ya cuatro años bajo los ejes de Justicia Abierta, por otro lado se refirió al trabajo puntual que está haciendo el juzgado en esta situación de pandemia prestando el servicio de justicia, y para terminar explicó algunas de las iniciativas digitales que implementaron a raíz de esta nueva realidad y cómo se están gestionando los casos en ese marco.

La magistrada remarcó que “desde el año 2016, en el juzgado venimos trabajando bajo Justicia Abierta con el objetivo de garantizar y fortalecer los valores y los principios del sistema democrático, que son la transparencia, el acceso a la información, y la rendición de cuentas. Para cumplir con los objetivos tuvimos que utilizar herramientas de innovación, nuevas tecnologías y digitalización porque el Poder Judicial tiene que modernizarse”.

En el mismo sentido informó que el Juzgado PCyF N° 13 tiene una página web con diferentes ejes de Justicia Abierta donde abordan la transparencia, participación e innovación, y los datos abiertos. Además explicó que tienen una serie de iniciativas y que publican sus resoluciones en formato abierto teniendo el recaudo de anonimizarlas ya que manejan información sensible dentro del proceso penal.

Con relación a la anonimización de los datos de las partes y la publicación de la resoluciones, explicó en forma detallada que el juzgado publica solo las resoluciones que están fuera de la etapa de investigación penal preparatoria, es decir todas las ordenes de allanamientos, los oficios que libran a distintas empresas y demás medidas que adoptan en la etapa de investigación no las publican porque la investigación en el marco del acusatorio de la Ciudad está en manos del Fiscal, y quieren prevenir y evitar cualquier posible frustración a la investigación.

Por otra parte, la Dra. Tula Del Moral se refirió a las encuestas de calidad que realizan, y destacó que “cada persona que viene al juzgado a una audiencia tiene la posibilidad de completar una encuesta, procesamos esa información y sacamos datos en cuanto a la claridad del lenguaje utilizado, a cómo se brindó el servicio de justicia, y todos esos datos los procesamos para mejorar nuestra gestión y dar mayor visibilidad a nuestro trabajo. Hay una gran reclamo de la sociedad porque la justicia está a puertas cerradas, a espaldas de la sociedad, y el objetivo es mostrar que la justicia funciona y está abierta”.

Además junto al equipo del juzgado implementaron nuevos canales de comunicación con la sociedad y comunican todo lo que hacen a través de las redes sociales con cuentas en twitter y en Instagram donde suben estadísticas y comunican las resoluciones y las sentencias.  Semanalmente publican la agenda del juzgado para que los ciudadanos puedan saber qué audiencias se van a realizar.

En ese contexto de apertura, informó que abrieron un canal de YouTube que es propio del juzgado y todo lo hacen ellos mismos, sin ayuda extra de ningún tipo, donde publican distintos videos por ejemplo sobre resolución alternativa de conflictos. “Entendimos que desde la Justicia se tiene que educar a la ciudadanía teniendo en cuenta que muchas veces una persona se encuentra inmersa en un proceso y desconoce cuáles son sus derechos”, agregó.

Asimismo la jueza aseguró que “en el marco del proceso de apertura y acceso a la información, empezamos a pensar por qué no podríamos implementar las herramientas tecnológicas que los seres humanos utilizamos en nuestra vida normal para agilizar el proceso. Por ejemplo empezamos a utilizar whatsapp para notificar o citar de las audiencias a los imputados. Así logramos tener una mayor convocatoria y un mayor número de audiencias sin que fracasen las citaciones”.

En cuanto al rol del Poder Judicial en medio de la pandemia, Tula Del Moral explicó que si bien ya venían utilizando el Expediente Judicial Electrónico, la Firma Digital, audiencias por videoconferencia, los abogados en las causas de ejecuciones fiscales tenían la posibilidad de acceder al proceso a través del Portal del Litigante, pero de un día para el otro la situación cambió. “Dejamos de atender al ciudadano que iba al juzgado de manera presencial y nos transformamos en juzgados on line”.

La magistrada aclaró que “la Justicia no se cerró, los juzgados están trabajando mucho con las herramientas que tenemos. La sociedad tiene que saber que más allá que los edificios están cerrados hay muchos operadores judiciales que estamos trabajando. El juzgado siguió atendiendo las demandas de la ciudadanía”. Según las estadísticas publicadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, “el juzgado a mi cargo es el que mayor número de casos tuvo durante estos dos meses de pandemia gracias a que todo el equipo de trabajo pudo hacer un proceso acelerado de construcción de habilidades técnicas, cada uno tuvo que adaptar las computadoras y medios en sus casas, pero rápidamente pudimos pasar de un contexto de presencialidad a un contexto de virtualidad sin interrumpir el trabajo del juzgado”, destacó.

En lo que se refiere al trabajo actual del juzgado detalló: “Como tenemos un sistema acusatorio, hay un enorme trabajo del juzgado que se hace en audiencias. Gracias a que el Consejo de la Magistratura nos dio una plataforma donde cada juzgado tiene una sala virtual, pudimos realizar todas las audiencias que ya estaban fijadas y seguir con el normal funcionamiento fijando nuevas audiencias”.

La jueza destacó las ventajas que trajo la implementación de las nuevas modalidades en el acceso a la justicia. “Con esta modalidad se evita que la gente se desplace y todos puedan cumplir con la cuarentena, está garantizada la seguridad informática porque es una plataforma confiable que puso a disposición el Consejo, es una plataforma fácil de usar y amigable, garantiza la publicidad porque todas las personas que quieran pueden ingresar a la sala, después se graba, se descarga y se comparte el video”.

En cuanto a las desventajas de las nuevas modalidades, reconoció que en Argentina no todas las personas, ya sean víctimas o testigos, tienen la posibilidad de participar de una audiencia virtual. Por ejemplo, recordó el caso de una audiencia de prisión preventiva en la que la madre del imputado quería declarar pero no tenía conexión a WiFi y presentaba falta de habilidades digitales. En este caso el Departamento de Informática les dio un número de teléfono fijo que tiene la Sala de Audiencias y la persona pudo conectar desde un teléfono directo y participar de la audiencia desde esa modalidad. “Pero si pensamos en una justicia digital y audiencias virtuales, tenemos que detenernos y abordar estas problemáticas, para poder generar y brindar un acceso a la justicia efectivo para todas las partes del proceso”, sentenció.

Según la Dra. Tula Del Moral, el desafío mayor con la implementación de las nuevas tecnologías en el marco del asilamiento, está en los juicios. En la Ciudad de Buenos Aires todavía ningún juzgado realizó un juicio oral penal. “Hay varios que estamos intentando acordar con las partes para poder realizar juicios orales. Cabe la posibilidad de pensar en no irnos al extremo total de la virtualidad, sino en un sistema mixto, es decir que algunas partes estén presentes y otras no, agregó.

Con respecto a la posibilidad de llevar adelante juicios orales cien por ciento virtuales, admitió que “las defensas o las fiscalías pueden cuestionar la contradicción o el principio de inmediatez que tiene que tener el juez con la prueba porque no es lo mismo estar en una sala de audiencia donde se puede ver al testigo, los gestos y la actitud que tiene, que estar frente a una computadora. Esto no quiere decir que no se pueda hacer pero hay que pensarlo y debatirlo”.

La jueza remarcó la ventaja de contar con antecedentes jurisprudenciales que avalan la modalidad de audiencias por videoconferencia. Tal es el caso del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en 2018 se pronunció en el caso de un imputado que estaba detenido en Ezeiza y no quiso trasladarse al juzgado porque ese día tenía una visita en la Unidad. “Decidí hacer el juicio igual aunque el imputado esté en el Penal porque estaban todos los testigos citados y demás, lo conectaron por videoconferencia y lo pudimos hacer. La Defensa en su momento se opuso y planteó la nulidad, llegó a la Cámara de Apelaciones, y finalmente al TSJ que rechazo el planteo de nulidad de la audiencia por videoconferencia porque entendió que se había garantizado el Debido Proceso y no se había vulnerado la Defensa en juicio”.

En relación al rol que cumplen los abogados particulares en esta situación de pandemia, aseguró que “debemos pensar cómo hacer para que ellos también puedan participar del proceso de manera digital. En esa lógica implementamos dos iniciativas propias del Juzgado, por un lado ofrecimos a los abogados a través de notificaciones y proveídos darles la posibilidad de que se registren y empiecen a participar a través del Expediente Judicial Electrónico con sus casos, pueden presentar los escritos, notificarse de las resoluciones y tener mucha más participación”.

Otra iniciativa fue la de hacer una mesa de entradas virtual porque “no nos cerraba la idea de que los ciudadanos no nos sigan viendo la cara y pensando que nuestro juzgado estaba cerrado. A través de las herramientas informáticas disponibles generamos un formulario para que cada una de las partes del proceso lo pueda completar y enviar. Le damos un día y horario por mail previa explicación para acceder a la sala virtual del juzgado y atendemos a esa persona individualmente en la sala constatando todos sus datos, para evacuar sus dudas y darle la información necesaria del proceso”.

La Dra. Tula Del Moral detalló que durante todo este tiempo desde que empezó la cuarentena gestionaron todos los casos que se plantearon en el juzgado, en el proceso de faltas, en las contravenciones y en los delitos. Al principio empezaron a atender solo las cuestiones de urgencia porque no sabían cuánto tiempo iba a durar la pandemia, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron ampliando esa gama de atención de casos, y empezaron a resolver todas las cuestiones en todos los procesos.

Por otro lado, hizo referencia a las notificaciones y explicó que “en todos los casos pasaron a realizarse de forma electrónica, por ahora no tuvimos planteos pero conozco todo lo que puede llegar a generar en base a partir de cuándo puede tomarse una notificación por mail, si es desde el momento que lo leyó o desde que le llegó el mail, en qué momento empieza a correr el plazo, qué pasa si se recibe fuera del horario hábil”.

A modo de conclusión de la exposición, la magistrada aseguró: “Esta situación nos llevó a todos a reflexionar mucho sobre cómo veníamos trabajando, qué esperamos del Poder Judicial, qué herramientas digitales o tecnológicas vamos a necesitar. Tenemos que hacer un camino de capacitación, de alfabetización digital porque no todos tenemos las mismas herramientas ni conocimientos. Es necesario plantearnos qué modelo de justicia queremos, es una oportunidad para modernizarnos y para concretar y establecer desde las autoridades la aplicación de esta modalidad de despapelización, y de ir hacia un expediente judicial electrónico plenamente”.

Antes de finalizar el encuentro, Lorena Tula Del Moral pidió hacer un agradecimiento especial por el compromiso, el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo del Juzgado PCyF N° 13. “La verdad es que ellos y ellas son un soporte enorme para que todo el trabajo que estamos haciendo pueda rendir sus frutos. Todos compartimos la idea de que no solo queremos tener un juzgado digital respetando las garantías procesales y un juzgado abierto a la ciudadanía sino que somos mucho más ambiciosos y apuntamos a tener un Poder Judicial moderno, eficaz, transparente, y sobretodo accesible para todos los ciudadanos, para quienes estamos pensando en cómo podemos mejorar”, remarcó.

La magistrada concluyó que el Código Procesal de la Ciudad tiene principios muy importantes que enmarcan cómo es el proceso, de desformalización, de notificaciones por cualquier medio, da la posibilidad de implementar mejoras de gestión. Pero agregó que “siempre sería óptimo consensuar si necesitamos una plataforma especial para el Poder Judicial que cubra todas las necesidades que hay que abordar.  Además la implementación de nuevas tecnologías se puede replicar y esta sensación de desconfianza y de descreimiento que tiene el Poder Judicial la podemos cambiar”.

Para finalizar el encuentro, el Secretario Ejecutivo del Centro destacó que “cuando acabe la cuarentena el mundo no va a ser igual y muchos cosas habrán cambiado nos guste o no, esperamos tener más oportunidades de seguir debatiendo y de pensar por que se tiene que seguir haciendo de una forma determinada algo que se puede hacer mejor”.