Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 




 
Inicio > Otras Actividades > Otras Actividades > La prueba indiciaria y las ciencias forenses en la justicia - Módulo II: LA IMPORTANCIA DE LA LABOR PERICIAL EN EL PROCESO

CURSOS

 

La prueba indiciaria y las ciencias forenses en la justicia - Módulo II: LA IMPORTANCIA DE LA LABOR PERICIAL EN EL PROCESO

Destinatarios: Magistrados, Funcionarios, Integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la CABA. Público en general interesado en la materia.

Fechas: 22 y 29 de octubre; 5 y 12 de noviembre de 2018

Horario: 15.30 a 18.00

Duración: 10 (diez) horas reloj

Lugar/es:
Aulas del Centro de Formación Judicial, Bolívar 177 2° piso CABA -

Capacitadores: TORRES Jorge Claudio

Objetivos:
  1. Generar un espacio de estudio de las diferentes técnicas de investigación, que permitan a los participantes una dinámica de aplicación en los casos prácticos.
  2. Aportar a los cursantes conocimientos útiles sobre los distintos escenarios que se pueden dar en un hecho delictivo.
  3. Brindar a través de la presentación, estudio y análisis de los casos una formación teórico-práctica que ejercite y favorezca el razonamiento científico, en lo que respecta a reflexión y abordaje jurídico en las investigaciones
  4. Aportarle herramientas para comprender las pericias y otros textos científicos que se produzcan dentro del contexto judicial.
  5. Transmitir las distintas Ciencias, Artes y Técnicas que componen a la Criminalística para aplicar la metodología lógica de investigación científica.
  6. Destacar la importancia de las evidencias físicas en el proceso de investigación judicial a los fines de solicitar adecuadamente los puntos periciales relevantes.
  7. Dar a conocer las Nuevas Técnicas y Métodos Científicos, para el esclarecimiento de los hechos criminales.
  8. Incentivar a los cursantes a incorporarse al mundo de la Criminalística.
 
Contenidos:
  1. Los posibles hechos delictivos que pueden presentarse para su investigación.
  2. Elementos a considerar para una correcta labor y preservación de la prueba pericial.
  3. El Ministerio Publico Fiscal en el desarrollo de la investigación judicial
  4. Posibles Pericias a llevarse a cabo en el lugar de los hechos y laboratorios forenses.
  5. Levantamiento de rastros: Diferencies tipos de levantamientos de rastros con los elementos adecuados. Papiloscopia en general. Principios de la
  6. Últimos reactivos para el levantamiento de huellas dactilares. Rastros Papilares (Funcionamiento del sistema automatizado de huellas dactilares (AFIS) Determinación de manchas hemáticas, Pelos, Fibras. Toma de muestras de Fosfatasa ácida prostática (semen), Levantamiento de huellas de pisadas y neumáticos. Toma de muestra de descamación epitelial en distintos objetos (ADN). Levantamiento y análisis de restos de pintura. 
  7. Balística Forense: Balística interior, exterior y de efecto. Clasificación de las distintas armas de fuego. Clasificación de las armas blancas. Clasificación de los cartuchos de arma de fuego. Elementos que lo conforman. Los elementos incautados dubitados vs los elementos indubitados. Puntos a considerar en la pericia. Manipulación, resguardo y preservación de las armas de fuego y blancas, de cartuchos, vainas servidas y proyectiles, en la escena del crimen. Pruebas balísticas en el Laboratorio de balística forense. Cotejo de vainas y proyectiles en el microscopio balístico, elementos a considerar. Armas Caseras – modificadas, de fuego, armas blancas, tipos de accidentes con armas de fuego. El correcto empleo de la Terminología específica de la balística forense. Clasificación según la Ley Nacional de Armas. Muestreo con sellos de carbono para determinación de disparo de arma de fuego mediante Microscopia de Barrido Electrónico. La espectrometría por Absorción Atómica para determinación de disparos de arma de fuego. 
  8. Planimetría Pericial: Objetivos, función - Ubicación geográfica de los distintos hechos delictivos, desde lo general a lo particular. Croquis ilustrativos. Planos en Escala. El instrumental adecuado para el correcto relevamiento del lugar. Diferentes tipos de planos. (Planos de planta, Planos de corte, Planos rebatibles, Planos en perspectiva. Planimetría 3d.  Distintos Software para la realización de pericias Planimétrica. La importancia de la incorporación de la fotografía pericial en los diferentes planos. 
  9. Celulares: La utilización software para el relevamiento planimétrico y fotográfico en los hechos delictivos. 
  10. Fotografía pericial: El funcionamiento y manejo de la cámara fotográfica. Las diferentes tomas y encuadres fotográficos, El uso adecuado del flash en los hechos delictivos. Fotografías de visión panorámica, visión media y visión de detalle. Tomas fotográficas en interior y exterior. Que elementos a considerar deben tenerse en cuenta al momento de hacer el relevamiento fotográfico de en un hecho. La selección y ordenamiento de las fotografías para la conformación del informe o carpeta pericial. Micro y Macro fotografías. 
  11. Fotogrametría mediante uso de drones para hechos delictivos. Objetivos. Definición, Clasificaciones. Funciones. Modo de uso, reglamento 527 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) Ejemplos. 
  12. El informe pericial y La Carpeta Pericial: Partes que la conforman. Las distintas disciplinas forenses que la integran. La interpretación del informe o carpeta pericial por parte del Fiscal de Instrucción y personal Ministerio Público Fiscal. El perito Oficial. El perito de Oficio. El perito de Parte El Consultor Técnico. 
  13. Casos ejemplificadores de cada disciplina mencionada.
 
 
CALENDARIO
 


 


 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar